DIME QUE SÍ

sábado, 10 de octubre de 2015

Unidad 1. Introducción a las Bases de datos
1.1. Conceptos generales

En la actualidad la tecnología ha crecido a pasos agigantados, por tal razón hablar de información tiene que ver con el ajuste de ésta en su totalidad, pero de manera electrónica, dejando a un lado el trabajo rudimentario, por eso el impacto y puntualidad de este tema es parte de la columna vertebral del conocimiento general de informática, lo que permitirá distinguir, identificar y aplicar los conceptos adquiridos en cualquiera que sea el escenario que enfrentes, tanto en tu formación académica y laboral, como en el ámbito personal y social, aplicando las habilidades adquiridas sobre los tipos de bases de datos y gestores.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y antes de continuar con la asignatura, es preciso comentar algunas cuestiones de suma importancia referidas a la información y a la informática, ya que éstas son la base del presente curso.


Informática es una palabra formada por la contracción de dos vocablos.

Habitualmente la palabra información está ligada a la “adquisición de conocimientos”; se dice haber recibido información cuando se conoce algo que se ignoraba. Relacionado con este término se encuentra el concepto de informática, la cual trata sobre la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información, es decir, la informática es la ciencia que estudia el tratamiento racional de la información por medio de máquinas automáticas. La Real Academia Española define a la informática como: “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

Con base en lo anterior, se puede señalar que los primeros ordenadores surgieron ante la necesidad de realizar grandes cálculos en aplicaciones militares, que escapaban a las posibilidades humanas. Actualmente, las ventajas que representan los ordenadores son: rapidez, fiabilidad, gran capacidad de almacenamiento y un precio asequible. Ante esto, la informática, o ciencia de los ordenadores, aparece como un intento de estructurar todos los avances tecnológicos y de programación que se producen vertiginosamente.
Los primeros estudios de la información partieron de la aplicación la teoría de las probabilidades, iniciado por Claude Elwood Shannon, a mediados de los años cuarenta.
El estudio de la informática tiene básicamente dos ramas: una teórica, con la que adquiere un carácter científico y otra relacionada con el diseño y la experimentación de aplicación, con la que adquiere su lugar como ingeniería. De acuerdo a Álvarez y Bravo (2000) los siguientes son algunos de los campos de aplicación más destacados de la informática:
  • Algoritmos y estructuras de datos.
  • Análisis y desarrollo de sistemas informáticos.
  • Arquitectura de ordenadores.
  • Inteligencia artificial.
  • Informática educativa
  • Informática gráfica
  • Informática industrial
  • Lenguajes de programación
  • Metodología de la programación
  • Ingeniería del software
  • Robótica


************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHCOHC OLUC ATET

HTML y JAVA ON - OFF